Autorretrato

marzo 21, 2021


Introducción

Para poder realizar esta actividad primero se debería saber que es un autorretrato y, según la RAE es un “retrato de una persona hecho por ella misma”. El autorretrato puede ayudarnos a descubrir nuestro yo interior mediante imágenes que nos reflejen quién somos en realidad, la manera en cómo nos percibimos nosotros mismo o quién queremos llegar a ser.

Esta actividad es muy interesante ya que, puede servirnos a la hora de impartir clase como futuros docentes y para los niños es una actividad divertida donde se pueden expresar y mostrar tal y como ellos se ven.

Desarrollo

En primer lugar, elegimos la imagen que quieres retratar. Seguidamente tienes que prestar atención a tus rasgos ya que hay diferentes tipos de caras. En mi caso, opté por dibujar una cara más redonda ya que es la que más se asemeja. Después divides la cara a la mitad y en 1/3, para que las proporciones de labios, ojos y nariz queden prácticamente iguales en ambos lados, es decir, para que quede, más o menos, simétricos. El primer retrato que realicé fue dibujo en línea, primero dando forma a los ojos, nariz y boca y poco a poco, con líneas, se va dando forma a la cara, a tus rasgos más característicos y al pelo, tomando como referencia la foto seleccionada. El resultado de mi autorretrato fue este:


Tras haber realizado el dibujo en línea, si el proceso se ha seguido bien, con otro folio, poniéndolo sobre el dibujo realizado, se comienza a pasar del dibujo de línea a pintura. En este dibujo no hace falta que sigas una estética de colores similares, simplemente, tienes que expresar cómo te sientes y como quieres que se te vea a través del dibujo. El resultado final, fue este:

La segunda parte de la actividad consiste en realizar un autorretrato digital a través de la aplicación Photoshop. Esta aplicación es un programa informático de edición de imágenes. Su uso, a modo general, permite modificar las imágenes digitalizadas y también se utiliza para crear y editar imágenes y gráficos.

En esta actividad se quiere formar un autorretrato de la manera en la que les creaba Andy Warhol. Primero, después de haber abierto la imagen y haberla guardado en Tif, se duplica la imagen y se ajustan, los contrastes y el tono/saturación de la foto. Después, usando la imagen de Marilyn Monroe que tenía en otra pestaña, use los colores que quería utilizar en mi autorretrato. Tras hacer varias selecciones y colorear la imagen a mi gusto, acople todas las capas en una. Finalmente, editamos el tamaño del lienzo para poder poner varias copias de la imagen original ajustándose con ayuda de las guías y, por último, se modifican los colores de las imágenes pegadas. El resultado final fue este: 

Conclusión 

Pienso que esta actividad es muy interesante porque he podido aprender nuevas técnicas que antes no conocía. Algo fundamental que he aprendido en esta actividad es que en esta práctica el uso de la goma debería de ser inexistente ya que de esta manera se verá el proceso al completo. Esto algo con lo que tuve problemas ya que, casi siempre que he realizado algún dibujo he utilizado la goma para ir borrando los "fallos" y, por eso me ha parecido muy interesante. Espero que os hayan gustado los resultados y que con esta actividad sigáis motivados para seguir  dibujar ¡Todo es posible!

 

You Might Also Like

0 comentarios