INTRODUCCIÓN
En anteriores ocasiones, en otras tareas, he hablado sobre el término de estrategias visuales y se ha comprobado lo efectivas que son estas para el aprendizaje en los alumnos. Una de estas estrategias son los mapas mentales ya que, a través de ellos, aprendemos de una forma más simplificada
Un mapa mental es un diagrama a través del cual, se representan diferentes conceptos o ideas, ordenados explícitamente de diversas maneras, todo ello alrededor de un concepto clave situado en el medio.
Con este trabajo se pretende conocer a fondo el concepto de mapa mental y su uso. Además, se explicará el desarrollo que he seguido para poder realizar mi propio mapa mental sobre el artista Jean Baptiste- Camille Corot, autor ya conocido debido a que he realizado diversos trabajos de él con anterioridad.
DESARROLLO
El creador de este tipo de estrategia visual fue Tony buzan, y según este:
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”.
Un mapa mental tiene multitud de usos. Y todos ellos son estrategias originales para que los alumnos aprendan de una forma distintas, por ejemplo, pueden resumir todos sus apuntes en forma de mapa mental y, de esta manera, están aprendiendo de una forma más dinámica.
Según Buzan (1996:69) un mapa mental tiene 4 características esenciales:
- El concepto principal del mapa se encuentra en el centro de la imagen.
- De la imagen central salen subapartados, que son los temas principales.
- Estos temas están formados por imágenes o palabras clave.
- Todos los temas están relacionados entre sí.
La elaboración de un mapa mental se puede hacer de distintas maneras, pero según su creador se puede realizar en tan solo 7 pasos:
- Centrar el mapa y buscar la posición idónea para colocar la imagen principal en el centro de este.
- Situar la imagen o tema central en el centro de la hoja.
- Hacer uso de multitud de colores.
- Dibujar flechas o ramas que salgan directamente desde la imagen central y, cada una de esas flechas señalará uno de los apartados principales del mapa.
- Para que sea más visual, realizar flechas o ramas curvas en lugar de ser rectas.
- Escribir una palabra clave por línea.
- Hacer uso de imágenes, de esta manera, será más visual y, además, si son imágenes que se relacionan con la imagen principal será mejor.
Cuando se comenzaron a utilizar este tipo de estrategias se realizaban de forma manual. Sin embargo, hoy en día, existen multitud de recursos tecnológicos con los que se pueden elaborar mapas mentales. Algunos de ellos son:
- Bubbl.us
- Gliffly.com
- Mindomo.com
Una de las ventajas de utilizar este tipo de estrategias en educación primaria es que, por ejemplo, los alumnos aprenden a resumir los conceptos aprendidos de forma sencilla y gráfica y, de esta manera, es mucho más fácil para ellos y, además, con la realización de estos, aumenta su creatividad.
Por ello, considero que los mapas mentales son una herramienta muy útil para que los niños estén motivados y con ellos, se fomenta un aprendizaje más significativo y se estimula el pensamiento lógico y creativo. Estos les pueden ayudar tanto para realizar apuntes como para memorizar distintos conceptos debido a que, en primer lugar, visualizan el tema central de lo que están estudiando, es decir, parten de un punto visual (que normalmente es más llamativo para ellos) y a partir de ahí, van relacionando los conceptos que están alrededor del tema principal.
MAPA MENTAL: CAMILLE COROT
Como se ha mencionado anteriormente, la estructura que he seguido para realizar el mapa mental es de izquierda a derecha (en el sentido de las agujas del reloj).
Se comienza con “Su vida” ya que, de esta manera, conocemos los datos más importantes del autor, por ejemplo, donde vivió, a qué países viajo y como ha influido esto en su trayectoria artística.
A continuación, he querido resaltar las influencias que tuvieron, en este caso, dos autores en dicho autor ya que, pienso que los autores que han podido influir en él han creado rasgos característicos en sus obras.
Para conocer realmente al autor, se debe hacer hincapié en la técnica que utiliza a la hora de realizar sus obras. De esta manera, podemos conocer lo que realmente ha caracterizado las obras de dicho artista.
Es imprescindible mostrar algunas de sus obras más características y, a través de ellas, conocer el tipo de obras que él realizaba.
No obstante, para que queda clara la idea, se mostrará un video explicativo:
CONCLUSIÓN
Por todo lo que se ha comentado anteriormente, pienso, que los mapas mentales son una estrategia muy útil tanto para aprender conceptos como para enseñarlos. Por ello pienso que esta actividad puede ser muy útil a la hora de llevarla a la práctica en clase tanto para enseñar a los alumnos el contenido a impartir como para enseñarles a realizarlos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Maíllo, F. (2020). Expresión plástica en la educación primaria | guias.usal.es. Guías académicas. https://guias.usal.es/node/48848
Ministerio de Educación Perú, (2016). Modulo 1. Organizadores visuales digitales. Mapa mental. Perúeduca. Recuperado de: https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1N8841163-11GRD37-4DMX/Mapa_mental.pdf
Unir, V. (2020). Mapas mentales para niños: ventajas y 5 herramientas para crearlos. UNIR. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/mapas-mentalesninos/#:%7E:text=Es%20una%20herramienta%20anal%C3%ADtica%20y,en% 20texto%20de%20los%20conceptos.&text=Los%20mapas%20mentales%20son %20%C3%BAtiles,memorizar%20distintos%20conceptos%20y%20temas.