Composiciones cromáticas
abril 08, 2021Introducción
En esta actividad se realizará una modificación en los colores de la obra de Kevin Peterson “Coalition II” y para ello, utilizaremos como referencia diferentes composiciones cromáticas haciendo uso del círculo cromático. Las diferentes composiciones son:
- Armonía de complementarios divididos.
- Armonía de análogos.
- Armonía de dobles complementarios.
- Triada equidistante.
- Armonía monocromática.
- Colores complementarios.
De esta manera, observaremos las diferentes combinaciones de colores en la obra original. Las diferentes imágenes de la obra de Kevin Peterson se han modificado a través de la aplicación Photoshop teniendo como referencia la foto original, hasta conseguir el resultado que se pretendía. La imagen que utilizaremos como referencia es la siguiente:
Un color complementario es aquel que se encuentra en frente de otro color en el círculo cromático. El uso de estos colores es esencial para poder conseguir diferentes contrastes en las obras y por ello, si se hace uso de dos colores complementarios en una obra, esta combinación de colores producirá un impacto visual intenso ya que son opuestos. Los colores elegidos del círculo cromático y el resultado final de la obra haciendo uso estos son:
2. Armonía monocromática
Consiste en hacer uso de un solo color y de sus diferentes tonos. Es una armonía sencilla de utilizar y produce un efecto unificador y armonioso. Aunque, en ocasiones, puede parecer una obra aburrida y monótona podemos decir que al utilizar la misma gama de colores hace que la obra se vea de diferente manera produciendo en los espectadores un efecto de serenidad o armonía. Los colores elegidos del círculo cromático y el resultado final de la obra haciendo uso estos son:
Con la triada equidistante se utilizan tres colores que se encuentran equidistantes en el círculo cromático. Estos colores son diferentes entre sí, aunque, unos resaltan sobre otros y por esto, se generan grandes contrastes y llama mucho la atención. Los colores elegidos del círculo cromático y el resultado final de la obra haciendo uso estos son:
Se basa en dos parejas de colores que son complementarios entre ellos y están situados frente a frente. En ella se utiliza el principio del contraste, aunque se aplica a dos pares de colores diferentes. Al igual que la triada equidistante es una obra que ha simple vista llama la atención. Los colores elegidos del círculo cromático y el resultado final de la obra haciendo uso estos son:
5. Armonía de análogos
Los colores que se utiliza con esta armonía de análogos son aquellos cercaos entre sí, es decir, el color principal es el primario, por ejemplo, el amarillo, y los colores que tenga al lado, en el círculo cromático, dicho color son secundarios o terciarios parecidos al primario. Lo vinculante entre ellos es que comparten un tono y por eso, no se ve tan “sobrecargada” como otras obras. Los colores elegidos del círculo cromático y el resultado final de la obra haciendo uso estos son:
6. Armonía de complementarios divididos
Con esta armonía se utilizan los colores adyacentes en vez del color opuesto y, de esta manera el contraste no será tan marcado. Se utilizan dos colores situados al lado de un color complementario en el círculo cromático y así, el contraste será el adecuado para que el cuadro no parezca sobrecargado. Los colores elegidos del círculo cromático y el resultado final de la obra haciendo uso estos son:
Conclusiones
Tras realizar la actividad, se puede observar que la gama de colores que el autor utiliza en su obra son elegidos específicamente, es decir, a través de los distintos colores se crean contrastes muy característicos y significativos en la obra y estos, pueden transmitir al espectador diferentes sentimientos. Por ejemplo, en obras más vivas o con más contrastes se podría utilizar la triada equidistante ya que, al ser colores totalmente distintos el contraste será mucho más grande que en una obra más armoniosa en la que se ha utilizado un armonía de análogos.
Referencias bibliográficas
Groppe. (s. f.). Color y Diseño III-Armonía del Color. Recuperado de: https://www.groppeimprenta.com/noticias/39-informacion-tecnica/124-color-y-diseno-armonia-color.html
Maíllo, F. (2020). Expresión plástica en la educación primaria | guias.usal.es. Guías académicas. https://guias.usal.es/node/48848
Peterson, K. (2016). Coalition II [Pintura]. Recuperado de: https://www.yatzer.com/kevin-peterson
0 comentarios